Contador de Visitas

Breaking News
recent

La Sociedad Frustrada

¿Cómo describirían al arquetipo de una persona media que viva en nuestra sociedad en su momento actual? A mi me vienen a la cabeza rápidamente unos cuantos adjetivos: hipócrita, codiciosa, irresponsable, agresiva, pesimista, violenta, que pretende ser más de lo que es para no ser menos que otro, despreocupada, etc.

Si nos ponemos a buscar causantes de esta situación, podemos muy fácilmente darnos cuenta de qué es lo que pasa: somos seres frustrados, debido a todos los dualismos incompatibles con los que nos bombardean por medio de la publicidad, la televisión o internet, por citar algunas fuentes de programación masiva. Por experiencia propia advierto que esta transformación no es casual, ni tampoco lo es este masivo bombardeo de supuesta información y entretenimiento.

Las personas se frustran cuando no consiguen satisfacer sus necesidades, sean estas reales o no. Este sentimiento de frustración lleva a conductas agresivas, tanto físicas como verbales. Como mecanismos de autodefensa, una persona frustrada tiende a quitarle importancia a las cosas, a justificar siempre su mala conducta echando la culpa bien a los demás o a su propia desgracia, a aparentar que uno es lo que le gustaría ser hasta que por insistencia, codicia o ambición, puede llegar a cambiar su vida definitivamente, habiendo transformado al individuo que sufre la frustración.

Es bastante obvio que hay cierta relación con lo que comentaba al principio sobre cómo es la "persona media" en nuestra sociedad, pero para que entiendan aún más el por qué somos una sociedad frustrada, les voy a enumerar algunos de los dualismos que tanto nos confunden y con los que nos bombardean a diario:

  • Frustración Sexual: Se nos ha programado poco a poco mediante las películas, series, programas de televisión, tertulias de radio, periódicos, internet, etc. para que reaccionemos instantáneamente a cualquier impulso sexual, ya sea consciente o inconscientemente. Esto los publicistas lo saben, pero a ellos les es enseñado que esta simbología sexual es meramente un reclamo para el subconsciente. Esto va mucho más allá. Este punto se entenderá mejor cuando explique los movimientos homosexuales y feministas en futuros posts, pero para hacerlo breve, la idea es tenernos a todas horas con deseo sexual para que desencadenen en dos posibles consecuencias: la primera, que satisfagamos repetidamente este deseo y estemos en un estado tan placentero en los años en los que deberíamos estar haciendo algo de provecho para así acabar con nuestras posibilidades de futuro y que seamos un esclavo más de el sistema. Y la segunda consecuencia, y la importante respecto al tema que tratamos, es que no consigamos satisfacer esas necesidades fisiológicas, que pese a la creencia popular debida a la industria del entretenimiento-información, ocurre en la mayoría de las ocasiones. Esto no sólo hace ganar millones a las industrias informáticas, pornográficas y de telecomunicaciones, sino que logra transformar nuestra moral, nuestra visión de lo que sí estamos dispuestos a aceptar, y de lo que no. Y es mediante los supuestamente liberadores movimientos feministas y homosexuales, como se consigue que no se pueda satisfacer la mayoría de veces a este impulso sexual provocado y programado, a no ser claro que uno "se pase al lado oscuro"... Ya hablaremos en profundidad sobre esto, pero creo que saben a donde quiero llegar con la frustración sexual.

  • Frustración del Cuerpo Perfecto: Este síntoma no es desagradable de por sí, todos debemos cuidar y respetar nuestro cuerpo. El problema está en que la gente que no lo consigue se llega a sentir frustrada por no tener el cuerpo que parece que todo el mundo tiene y que aparentemente les trae tanto placer y felicidad a sus vidas. Este es un tema muy serio que debe ser profundizado más adelante, pero en resumidas cuentas, los mismos que nos quieren que seamos una sociedad frustrada, son los que anuncian a los cuatro vientos las recomendaciones nutricionales que "debemos" seguir si queremos ser gente sana y perfecta. Obviamente esto no es así: se promociona un patrón de alimentación que es contrario al que es recomendable para el cuerpo -La pirámide alimenticia, por ejemplo, habría que seguirla a la inversa- y cómo no hay mucha industria de manera colateral, se enriquece suministrándonos los terriblemente perjudiciales y adictivos como cualquier droga hidratos de carbono (de estos también tengo pensado hablar extensivamente en el futuro). En resumen: Si los mismos que nos adoctrinan mediante los medios de comunicación con que tenemos que tener un "cuerpo 10" (como ellos dicen) son los que nos proporcionan las recomendaciones alimentarias que hacen que cada vez nos alejemos más de esa supuesta perfección, la única lectura aquí a mi juicio es que quieren que estemos frustrados.

  • Frustración de los Bienes Materiales: Puede que sea la frustración más extendida, porque por muy rico que uno sea, siempre llega a codiciar bienes materiales que tienen los demás. El gran problema es que la mayoría de las personas cuando satisfacen esta necesidad con el objeto de su deseo, pasan a desear otro objeto casi inmediatamente. Esto es una continua frustración. Nos inducen a consumir, pero ya no sólo por el dinero, que aquí no es lo importante, tienen todo el que quieren y más los que mueven los hilos... el motivo es que sintamos siempre esa necesidad de querer más y más, de conformarnos con un sistema que pese a que es injusto, parece proveernos de todos esos bienes materiales que artificialmente necesitamos gracias a las industrias. La famosa pregunta de "¿Qué te llevarías a una isla desierta?" lo resume bastante bien: No nos podemos conformar ahora con sólo estar en una isla, necesitamos nuestros objetos de producción industrial para sentirnos ligados a la "civilización" y a la "sociedad" (sociedad de borregos, añado yo)
Seguro que si ha leído estos tres fundamentales tipos de frustración que sufre nuestra sociedad actual, en algún momento dado (si no en todo momento) se ha encontrado en una de esas situaciones. Y la pregunta es: ¿Qué sentido tiene que los que mueven los hilos del mundo quieran que estemos todos frustrados? Y muchos les responderán que por dinero. Yo, en cambio, creo que es porque una persona que permanece frustrada permanentemente, es una persona a la que le da igual lo que ocurra, pierde toda esperanza, sólo busca adaptarse a la sociedad sea como sea y divertirse para no estar constantemente pensando en lo desgraciado que es. Ése es el tipo de persona que se pretende que todos seamos, para encajar en la nueva sociedad que se está cuajando desde las más altas esferas (...o pirámides...). Quieren que aceptemos cualquier norma, cualquier moral y cualquier creencia. Al fin y al cabo, una sociedad de personas sumisas es lo ideal si se tiene como meta llegar a controlarla.

El dinero es otro instrumento más que usan en nuestra contra contra para frustrarnos, mantenernos en un estado de competitividad y no de cooperación. Además, necesitan que sus industrias promotoras de los malos sentimientos sigan creciendo, y por supuesto los que dirigen al menos de cara al público esas empresas son tan borregos y tan pro-sistema como nosotros y por tanto "necesitan" el dinero.

Para terminar, me gustaría comentar que suelo escuchar a personas diciendo cosas como que "las personas son competitivas y codiciosas por naturaleza", y en mi humilde opinión esto no se ciñe a la realidad. Somos así porque nos dicen que hemos de serlo y elegimos hacerles caso, pero pensad que siempre podemos elegir el no ceder nuestra personalidad y el no destruir nuestros principios y creencias. Muchas gracias y hasta la próxima.
Unknown

Unknown

3 comentarios:

  1. Si fiques algun articul més curtet, te jure que el llegiré.

    ResponderEliminar
  2. alejandro te falta el spay de seguir el blog, no se te olvide posalo... si no no te podem agregar..un beset mol bo el articul

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.